Raíces (en preparación)

Para la realización concreta de los fines establecidos en sus estatutos, esta asociación se propone, como actuación principal, realizar periódicamente una gran exposición de arte religioso que dé a conocer el patrimonio comarcal religioso y haga alguna restauración del mismo para su conservación.

No se trata, pues, de una exposición sino de una serie de exposiciones temáticas para lo cual hemos escogido una marca significativa: CAMPOS Y CAMINOS. “Campos” son los nuestros, los de nuestra comarca y caminos son las perspectivas y orientaciones que recorren nuestra comarca. Más en concreto, para nosotros los caminos son las múltiples riquezas que ha marcado la fe cristiana en nuestra comarca.  

A principios de 2017 se realizará la primera exposición cuyo título será RAICES. Las fechas previstas son del 19 de enero al 26 de febrero de 2017.

 

 

EXPOSICIÓN 2017 RAICES

La exposición pretende presentar, de manera sintética, y muy breve, las raíces que en nuestra comarca han originado y van formando el cristianismo a lo largo de la historia, desde el siglo III hasta el siglo XX.

Para ello se proponen paneles indicadores y fotográficos, además de videos ilustrativos. En el recorrido expositivo, se podrán contemplar objetos, cuadros e imágenes religiosas de nuestra comarca de valor artístico y significativo, muchas de ellas desconocidas, o muy poco conocidas.

Pero, como distintivo de nuestra exposición, queremos dar mucha importancia al montaje, para que partiendo del ver y conocer se llegue a valorar, ilusionar e incluso emocionar. Se trata de crear un ambiente y un relato que afecte a la persona que visita la exposición para lograr algo más que su información.

La exposición se localiza en Hellin, con un recorrido expositivo que se realiza en el Museo de Semana Santa.

Se compone de cuatro capítulos:

I.- El desierto y la ciudad  

II.- Un largo invierno

III.- Despiertan las raíces

IV.- La devoción popular 

Deseamos conseguir con este proyecto algo más que la organización de un evento cultural. Creemos que si aunamos nuestras fuerzas y medios podríamos dejar efectos que perduraran en el tiempo al servicio de la difusión de nuestro patrimonio histórico – cultural haciendo comarca a la vez.