Claves decorativas del Santuario de la Encarnación

Frente al camarín del Cristo de la Antigua en Tobarra se conserva una bóveda de nervaduras góticas, posiblemente construida en el siglo XV. Dicha bóveda aparece decorada con 5 claves redondas de madera policromada y dorada.

La central representa a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos y tiene un diámetro de 80 cm. Esta clave fue la figura central del cartel de la exposición conmemorativa de los 50 años de la Diócesis de Albacete "Los Caminos de la Luz".

En las demás aparecen los cuatro evangelistas presentados como tetramorfos, y tienen un diámentro de 64 cm. El hombre es Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre.

El león es Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, "Voz que clama en el desierto", dicha voz sería como la del león.

El águila es Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro y, por tanto, el que se eleva sobre los demás.

El toro es Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios.